Por Fabián Cejas
La Corte de Apelaciones de Iquique ratificó las evaluaciones de impacto ambiental aprobadas en mayo por las autoridades del gobierno regional y así las centrales termoeléctricas siguen con luz verde para su instalación en el sector de la bahía de Patache.
Es una situación que hasta hace unos meses tuvo agitado a Iquique, con marchas y manifestaciones varias, las cuales fueron quedando en el olvido a medida que crecía el movimiento estudiantil y la discusión por el tema ambiental –que tuvo su momento máximo cuando se debatía sobre Hidroaysén- se cambio por las conversaciones sobre el fin al lucro y la calidad de la educación en Chile.
Lo cierto es que una vez más, ahora el poder judicial, se remarca que las termoeléctricas están cumpliendo todas las exigencias correspondientes y se descarta que en el largo proceso de evaluación ambiental, que comenzó el 2009, hubiesen caído en ilegalidades. Este dato seguramente puede ser o será cuestionado por los ambientalistas o los referentes políticos que se oponen a su instalación, como el diputado Hugo Gutiérrez (PC) o el alcalde de Huara, Carlos Silva (PRSD), quienes presentaron recursos en contra de las centrales.
¿Y la ciudadanía qué dice?
La mayor movilización ciudadana de este año ha sido por las termoeléctricas, allá por el mes de junio, cuando todos hablaban del tema y la preocupación por el tema ambiental se instalaba en todo Iquique.
Sin embargo de esos días parecen quedar sólo los recuerdos y el llamado a firmar para exigir un plebiscito que cambie el uso de suelo en el sector de Patache todavía recibe a cuenta gotas las rúbricas de algunos interesados, faltando todavía más de dos mil para llegar a la meta de alrededor de 5 mil.
Con el fallo de la Corte de Apelaciones ya aparecieron algunos mensajes en las redes sociales convocando a revivir un movimiento que parece apagado.
¿Volverán las manifestaciones contra las termoeléctricas o se acatarán los dictámenes y las resoluciones que una y otra vez han respaldado la instalación de estas centrales? Habrá que esperar y ver qué pasa…