Fuente: CODEFF
El 30 de junio, la UNESCO anunció dieciocho nuevas Reservas de la Biosfera para el mundo. El Corredor Biológico de Nevados de Chillán – Laguna del Laja, es la única nueva reserva para Sur América y una nueva oportunidad para el Huemul en territorio chileno
El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, (CODEFF) recibió ayer con inmenso júbilo la noticia de que la UNESCO, había declarado nueva Reserva de la Biosfera el Corredor Biológico de Nevados de Chillán –Laguna del Laja. La Reserva comprende más de 565 mil hectáreas y está compuesta por las Reservas Ñuble, Huemules de Niblinto, el Parque Nacional Laguna del Laja, y el Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto, de CODEFF.
Cabe destacar que la población de huemules (Hippocamelus bisulcus) de Los Nevados de Chillán – Laguna del Laja (36°-37° L.S.), representa actualmente el límite septentrional del rango de distribución de la especie. Esta población se encuentra cercana a la extinción debido a que posee un tamaño muy reducido (aproximadamente 40 animales) y altamente fragmentada con grupos reproductivos muy distantes entre ellos, y geográficamente aislada respecto de la población más numerosa y estable que habitan en la región de Aysén.
La nueva Reserva de la Biosfera, se encuentra al límite de dos ecosistemas en peligro a nivel mundial, el Matorral Mediterráneo de Chile Central y el Bosque Lluvioso Valdiviano”. El 17% del terreno, corresponden a la 'zona núcleo' es decir, el área de protección de biodiversidad en términos más estrictos. Un 70% del territorio de la reserva, a la zona tampón, y es un área ya declarada como de 'protección cordillerana' por D.S. de Ministerio de Agricultura y una parte de su extensión es zona declarada de Interés turístico por SERNATUR. Finalmente, en la zona de transición, un 15% de la Reserva de la Biósfera, también se encuentra bajo 'protección cordillerana' y parcialmente en la zona de interés turístico. Concentra los centros poblados y actividades silvoagropecuarias y turísticas, las que deben realizarse de manera sustentable.
Bernardo Zentilli, presidente de CODEFF, señala: “Este reconocimiento ha sido posible gracias al trabajo en conjunto realizado por la sociedad civil, representada por CODEFF, y las autoridades municipales, del gobierno Regional, y Central (CONAF, SAG). Además es un paso importantísimo en la conservación del huemul, especie emblema de Chile, en serio peligro de extinción, con sólo 2500 individuos estimados a nivel mundial.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario