domingo, 1 de mayo de 2011

Embalse Puntilla del Viento

Por Francisco Vásquez Peralta


El titular de este proyecto es el Ministerio de Obras Públicas y fue presentado al SEIA el 27/12/2006.

Ficha del Proyecto Embalse Puntilla del Viento

El proyecto consiste en la construcción de un embalse de regulación que contará con una capacidad útil de 85 millones de m3 y 450 hectáreas de superficie inundada, con una vida útil de 50 años, una inversión de 115 millones de dólares y una mano de obra de 900 personas durante el período de máxima demanda durante su construcción. Está localizado en la las Comunas de San Esteban y Los Andes, V Región, aproximadamente a 12 Km. al oriente de la ciudad de Los Andes. El lugar de ubicación del embalse corresponde a una angostura del curso superior del río Aconcagua, a una altitud de 970 msnm. Su objetivo es favorecer productivamente la 1ª y 2ª Sección de riego del río Aconcagua, que incluyen las comunas de Catemu, Panquehue, San Felipe, Santa María, San Esteban, Rinconada, Los Andes y Calle Larga. Según las características del proyecto y el capítulo de Evaluación y Valoración de Impactos del EIA, los principales impactos están asociados a la necesidad de relocalización de 430 familias que se ubican bajo la cota de inundación del embalse y a la afectación de la ruta CH-60, camino internacional, y de la línea férrea Saladillo – Los Andes (ex ferrocarril transandino). Otros impactos están referidos a la alteración del régimen hidrológico del río Aconcagua, la pérdida de vegetación y suelo, y la pérdida de 11 sitios arqueológico. Los efectos que se preveen son los siguientes:

- a.- Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos
- b.- Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire
- c.- Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos
- d.- Localización próxima a población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar
- e.- Alteración significativa, en términos de magnitud o duración del valor paisajístico o turístico de una zona
- f.- Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural (https://www.e-seia.cl/seia-web/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=1922537)


Aprobación del Estudio de Impacto Ambiental

Luego de 3 años el 24 de enero pasado La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto por 10 votos a favor y 0 en contra. Frente a esta situación el alcalde de la Comuna de San Esteban René Mardones presento un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 22 de febrero del presente año, apelando a que el problema no es el proyecto en sí, sino su ubicación, debido a que la estructura se situaría sobre la mega falla ecológica de Pocuro lo que podría generar serias consecuencias en caso de movimientos telúricos. La medida adoptada por el alcalde fue calificada de irresponsable por el SEREMI de Obras Públicas, Pedro Sariego, ya que ponen en duda el trabajo que por años ha realizado el MOP




Organización Ciudadana 

La organización ciudadana frente a este embalse aúna sus fuerzas en el Consejo Aconcagua Arriba (http://consejoaconcaguaarriba.blogspot.com), organización formada por todxs lxs comunerxs de las Juntas de Vecinos afectadas por dicho proyecto más las personas naturales que se encuentran en la misma situación. Su lucha ha sido larga y ardua, sin embargo, siguen en pie.  Miguel Antilef, uno de los representantes de Arriba Aconcagua y quien vive hace más de treinta años en el sector, cuenta que no darán pie atrás en la lucha contra el embalse:


“Para nosotros, en especial para nuestra gente mapuche, esto no nos hará aminorarnos frente a las autoridades que quieren nuestras tierras ancestrales para lucrar con intereses privados en desmedro de nosotros. Si es aprobado el proyecto nos iremos a la lucha al igual que nuestros hermanos en el sur, pelearemos por nuestras tierras".




Carlos Contreras, presidente de la mesa social del Embalse Puntilla del Viento, lamentó la decisión adoptada pese a los antecedentes expuestos por la comunidad respecto a los daños para los vecinos. "Nos sentimos segregados y creo que esto no es Democracia, Chile está construyendo mega proyectos sin conciencia social ni ambiental", sentenció.


Conflictos

Este proyecto tiene múltiples aspectos conflictivos entre los que se encuentran el hecho de que en un comienzo el objetivo era beneficiar al riego de ala agricultura de la zona, sin embargo, según el Consejo Aconcagua Arriba el embalse Puntilla del Viento sería un proyecto satélite de CODELCO ANDINA, el cual   utilizaría alrededor del 70% de las aguas del embalse para extracción minera. No obstante, el conflicto principal hace referencia a la reubicación de las familias afectadas por el proyecto (alrededor de 500 familias). Otros puntos conflictivos son la pérdida de sitios de gran valor arqueológico (camino del inca), alteración del medio ambiente, entre otros.

Cabe mencionar, que los afectados pretenden incluso llegan hasta instancias internacionales si es que realmente se les construye el embalse e incluso apelar a los derechos humanos.
Los vecinos hasta el momento destacan que han sido respetuosos con las autoridades y seguido los conductos regulares, pero sienten que no ha sido lo mismo desde la otra vereda, por lo que permanecerán en estado de alerta y tomarán acciones  y si esto se pone más difícil, señalan que tienen la fuerza para oponerse con todo contra el embalse.

Queda camino por recorrer y lucha por realizar Arriba Aconcagua, por la dignidad de las comunidades y su calidad de vida. A democratizar y descentralizar las decisiones político-ambientales.

Video de Abuelitos de San Esteban contra el Embalse.

2 comentarios:

  1. este proyecto es una mierda, ya que solo piensan en sus propias ganancias y no en la opinón de las personas que habitan en ese lugar, independiente si es las mayoria o la minoria que esta de acuerdo con este proyecto no se debiera realizar, basta con unas pocas personas que se opongan para cancelarlo, pero no, los que tienen el poder solo desean beneficios para ellos solamente y obviamente publican solo lo que les conviene.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente ya existe el antecedente como ocurre en estos momentos con el embalse creado en Putaendo, en el que a la gente se les presento proyecto con fines agrícolas y finalmente las aguas eran destinadas a las faenas mineras, que si bien aportan ingresos económicos, traen como consecuencia la gran contaminación que generan y una vez mas en perjuicio de los mismos agricultores, ya que finalmente estás aguas no podrían ser utilizadas bajo ningún otro fin que el minero... es recurrente ver como desde Codelco Andina se vierten accidentalmente grandes concentrados de cobres y otros al lecho del río.

    Jorge Santibáñez C.

    ResponderEliminar