jueves, 26 de mayo de 2011

La Comunidad de Chincolco y su lucha contra las fumigaciones aéreas

Por Francisco Vásquez Peralta


La localidad de Chincolco, de la Comuna de Petorca, tiene 1732 habitantes. En el último tiempo se han venido organizando frente a un problema que afecta de manera directa su calidad de vida: las fumigaciones aéreas de todo tipo de plaguicidas, pesticidas, etc. que grandes empresas agrícolas realizan en la zona.

El Consejo Consultivo de Salud de Chincolco fue creado en 2009 y lo integran la Municipalidad de Petorca, dirigentes vecinales, la comunidad en general, establecimientos educacionales, medios de comunicación, etc.. A través de este Consejo el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Petorca ha ido involucrando a la comunidad, la cual ha comunicado su preocupación por las fumigaciones aéreas que se dan en la zona.
Las autoridades sanitarias apelan a que no existen datos científicos que demuestren una relación directa entre el uso de plaguicidas (sumamente potentes y prohibidos en otros países) y el deterioro de la salud de la población (alergias, intoxicaciones, malformaciones congénitas, abortos, etc.), sin embargo, la evidencia habla con fuerza en Chincolco.

Frente a esto Claudio Pulgar Galaz, Director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Petorca,
nos dice que “luego de informarnos y sensibilizarnos en el tema hemos empezado a generar actividades, iniciativas y contactos para informar y organizar a la comunidad”. Entre estos contactos figura la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL), la cual ha entregado asesoría e información a la comunidad, con lo que “nos dimos cuenta de lo peligroso que estaba siendo no solo para el ambiente de la Comuna, sino para las mismas personas” agrega Claudio Pulgar.
Con respecto a lo que fue y es hoy Chincolco el director del Consejo Consultivo, Don Luis Escobar Mondaca comenta que “nosotros teníamos una flora y fauna estupenda y maravillosa, había de todo, hoy en día no hay ni lagartijas, el río totalmente seco, porque en el ría han hecho pozos profundos de 100, 150 metros para extraer el agua para las grandes agrícolas (Río Tinto, Agrícola Falabella, Empresa Petorca, Álamo, entre otras, que además contaminan con plaguicidas), y qué es lo que ha pasado: el Valle de Petorca ha quedado seco, la ciudad de Petorca está seca, con drenes que han atravesado el río de lado a lado”. 

Se reconocen dos frentes de lucha uno con respecto a la forma y otro con el fondo, el primero hace referencia a la falta de fiscalización en la zona que de cumplimiento al Reglamento sobre fumigaciones aéreas, a lo cual las autoridades pertinentes no han ofrecido soluciones reales; sin embargo, el tema de fondo es que las características geográficas de la localidad (rodeada de cordones cordilleranos) hace que la ventilación no sea adecuada, debido a esto, la comunidad en conjunto con las autoridades locales exigen el fin de las fumigaciones aéreas.

Al presenciar escasa voluntad desde las autoridades gubernamentales, Gustavo Valdenegro alcalde de Petorca dijo que estudiarían el establecimiento de una Ordenanza Municipal que prohíba las fumigaciones aéreas en la comuna, aún cuando dicha actividad no este prohibida legalmente. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Concejales de la comuna y pretende seguir los pasos dados en María Pinto, única Comuna en Chile donde las fumigaciones de pesticidas, plaguicidas, etc. por la vía aérea están prohibidas.


La comunidad esta inquieta y lo va a seguir estando, pero seguiremos luchando dice Don Luis, quien demuetra mayor efervescenciaa la hora de defender sus derechos. La comunidad de Chincolco ha buscado los caminos para ser escuchados por las autoridades de todo nivel, sin embargo, poco y nada se ha hecho por ellos. Esperamos que la iniciativa municipal de solución real y definitiva a los toxicos que ingiere la población.

Este es un debate que debe darse a nivel país, ya que no es posible que se siga contaminando a las personas en pro del beneficio de grandes empresarios. No es posible que frases como las que nos da Don Luis a continuación se vuelvan repetir:

"todas las cosas llegan hasta un cierto punto y topan, topan con los intereses economicos, topan con los grandes empresarios y topan indudablemente, fuera de ser empresarios, estos son senadores, diputados que están metidos dentro de la misma cápsula, en la que ellos son intocables, ese es el problema, me entiendes, ese es el problema".



No hay comentarios:

Publicar un comentario