domingo, 26 de junio de 2011

CARTA A LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA POR USURPACIÓN DE AGUAS Y EXTRACCIÓN ILEGAL DE ÁRIDOS

Estimados Diputados, por intermedio de la presente nos dirigimos a ustedes con el propósito de saludar la formación de la comisión investigadora de aguas y áridos.

Esperamos que el trabajo que esta comisión investigadora va a desplegar, contribuya a terminar con la usurpación de aguas en los ríos de Chile, y también con la extracción ilegal de áridos desde sus lechos.

Entendemos que la primera tarea de esta comisión, es designar en pocas horas más, a quién ejercerá como presidente, en este sentido debemos señalar que nuestra organización, el Movimiento de Defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente, MODATIMA, de la provincia de Petorca, es la organización que inicio las denuncias de usurpación de aguas en las hoyas de los ríos Ligua y Petorca.

Concurrimos en tres ocasiones a la comisión de Derechos Humanos de la cámara, y nuestras denuncias derivaron en la sesión especial de aguas que desarrolló vuestra corporación, el día 20 de abril del año 2011.



Entendemos que la decisión de designar al presidente de esta comisión, es una prerrogativa de los diputados que han sido designados para esta misión, sin embargo debemos señalar que en aras de la transparencia, los diputados Eduardo Cerda y Andrea Molina, ambos diputados del distrito 10, tienen a nuestro juicio, serias imputaciones para desempeñar este cargo.

Agrícola Pililen, de propiedad del diputado Cerda, tiene imputaciones relacionadas con la construcción de obras irregulares de conducción de aguas subterráneas, nos referimos a la presencia de drenes, y en el caso de la Diputada Molina, adjuntamos la renuncia del gobernador de la provincia de Petorca, Sr. Gonzalo Miquel, quien señala que la diputada Molina ejerció presiones para su destitución, presiones relacionadas precisamente con las denuncias de usurpación de aguas que el ex gobernador llevó adelante junto con nuestra organización.

Confiamos en vuestro buen criterio, y esperamos la más sabia de las decisiones.

Atte.
DIRECTIVA MODATIMA
Provincia de Petorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario