martes, 28 de junio de 2011

COMUNICADO DE PRENSA del Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida de Ventanas


El Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida plantea que la situación que vivimos  quienes habitamos en  localidades situadas en la Bahía de Quintero ya es letal, insostenible, por lo que exigimos la detención total e inmediata del crecimiento del parque industrial que nos envenena cada día.


Primera cuestión: LA PUNTA DEL ICEBERG.
El “descubrimiento” que autoridades regionales, entre ellas, el SEREMI de Salud, hicieron respecto al nivel de contaminación en la Escuela de La Greda, constituye solo la “punta del iceberg” de un problema de colosal magnitud que afecta a todas las localidades de Puchuncaví y Quintero. Y, según los vientos, en ocasiones Concon y Reñaca, han recibido las negras nubes que nosotros respiramos cada día.

La contaminación de La Greda, no es muy distinta de la que sufren poblados como Los Maitenes, Las Ventanas, Campiche, La Chocota en niveles muy similares encontramos alta contaminación en Horcón, Puchuncaví, Loncura, Maitencillo, Quintero y muchos otros asentamientos humanos de la Bahía.

Segunda cuestión: MUERTE y GENOCIDIO EN LA BAHÍA DE QUINTERO
La contaminación en la Bahía viene ocurriendo hace más de 40 años con la instalación de la  ENAMI, actual CODELCO, más, la entonces termoeléctrica de Chilectra, hoy AES GENER, empresa trasnacional estadounidense, desde entonces  se han instalado muchas industrias tóxicas y peligrosas,  incrementando de modo peligroso la condición de Zona Saturada de MP10 y SO2, que desde 1992   fue declarada como tal.

Los efectos letales en la salud de los habitantes de estas localidades constituyen secreto a voces, mucha gente muere de cáncer, nacen niños con malformaciones, las tasas de las enfermedades respiratorias son notoriamente más altas que lo normal.

Esta contaminación no solo ha deteriorado la calidad de vida de las personas que habitamos estas localidades, intoxicando el aire que a diario respiramos, está asimismo dañando todo el ecosistema. Estamos hablando de daño del aire, de la tierra, perjudicando gravemente la actividad agrícola y marina, la actividad de los pescadores artesanales, la actividad comercial, como también el turismo.

Tercera cuestión: NOTABLE  IRRESPONSABILIDAD SISTÉMICA AUTORIDADES – EMPRESAS
Hemos constatado, desde autoridades  y actores económicos, privados y de empresas estatales, una notable Irresponsabilidad Sistémica que va  rallando en el genocidio, lo decimos por la mantención de las criminales decisiones del gobierno anterior respecto aprobaciones de más termoeléctricas, Campiche de AES GENER,- contraviniendo el Estado de Derecho, flagrantemente-, la aprobación de tres termoeléctricas a carbón de Energía Minera, vale decir, CODELCO, Ventanas; la complaciente disposición para aceptar la creciente demanda por instalar cada vez más termoeléctricas a carbón y otras empresas toxicas , más puertos industriales, ¡¡todas en la Bahía de Quintero!!.

La única excepción a esta regla ocurrió hace dos semanas, el 23 de Mayo recién pasado, al rechazar el servicio de evaluación de impacto ambiental dela Región de Valparaíso  la aprobación de dos unidades termoelectricas a carbón de la Empresa Ríos Corrientes.

 El PREMVAL, planificación de las zonas urbanas, rurales y semirurales del Gran Valparaíso, contempla la ampliación del Parque Industrial de la Bahía de Quintero en 570 hectáreas adicionales.  Esta cuestión nos parece inaceptable, impresentable, bajo cualquier punto de vista. Francamente ¡¡¡ demencial !!!.

Ya tenemos experiencia, -jurisprudencia dirían los abogados-, sobre muchas empresas que son tóxicas y cuyas emanaciones y o residuos son altamente peligrosos para la vida humana y del planeta, que a través de triquiñuelas y vicisitudes inmorales de los procesos administrativos han sido declaradas solo molestas, cuando en realidad contribuyen activamente al clima de amenaza mortal que reina en estos parajes.

La aprobación de este renovado PRENVAL propuesto por el SEREMI del MINVU, se encuentra detenido, esperando probablemente condiciones más favorables para su aprobación. La modificación de este instrumento regulador de los espacios del Gran Valparaíso que nos concierne tan gravemente a los habitantes de estas comunas, es cuestión de vida o muerte.

CUARTA CUESTIÓN:  LOGRAR QUE SEA REALIZADO UN DIAGNÓSTICO  DE LOS DAÑOS QUE LA CONTAMINACIÓN HA GENERADO EN LA SALUD DE LOS HABITANTES DE LAS LOCALIDADES DE LA BAHÍA DE QUINTERO, FLORA, FAUNA Y ECOSISTEMA EN GENERAL .
Existe mucha información respecto el daño generado en otros lugares por los contaminantes que tenemos en la Bahía, y existen algunos estudios realizados en nuestras localidades. Sin embargo se hace imperioso un diagnóstico amplio y exhaustivo de las consecuencias de la contaminación en la salud de las personas y ecosistema en general.

QUINTA CUESTIÓN: CONGELAMIENTO TOTAL Y DEFINITIVO DEL CRECIMIENTO DEL PARQUE INDUSTRIAL.
¡¡¡ Exigimos como Movimiento, como ciudadanos que vivimos y respiramos en estas localidades la inmundicia tóxica de las industrias aquí localizadas, nuestros derechos constitucionales que están siendo vulnerados por varias décadas !!!.

PARA CAUTELAR ESTOS DERECHOS, PARA CREAR LAS CONDICIONES MÍNIMAS PARA INICIAR UN PROCESO REMEDIAL DE ESTA FATÍDICA SITUACIÓN EXIGIMOS LA DETENCIÓN, CONGELAMIENTO TOTAL Y DEFINITIVO DEL CRECIMIENTO DEL PARQUE INDUSTRIAL.  ¡ YA !


¡¡¡ NI UNA SOLA EMPRESA MÁS DEBE INSTALARSE EN LA BAHÍA DE QUINTERO !!!



COMUNIDADES POR EL DERECHO A LA VIDA
Ventanas, 25 de Junio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario