martes, 14 de junio de 2011

Experto portugués de visita asegura que desarrollo de energía eólica en Chile es posible

SANTIAGO, Chile, jun. 13 (UPI) -- El director de Inesc Porto, uno de los centros de investigación y desarrollo tecnológico más importantes del mundo, Vladimiro Miranda, de visita en Chile, aseguró que el desarrollo de energía eólica en Chile no sólo es posible, sino racionalmente económico en el país.

Miranda, forma parte de una delegación de profesionales del instituto portugués que permanecerán durante cuatro días en el país sosteniendo una serie de encuentros con autoridades y académicos tendientes a establecer lazos de cooperación en la materia entre ambos países.

Los expertos fueron contactados por el diputado Alberto Robles (PRSD) para establecer lazos de cooperación entre este importante centro de investigación europeo y universidades chilenas para lo cual se reunirán con académicos de las universidades de Chile y Atacama.

Esperamos poder lograr que parte de la experiencia que tiene este instituto en este tipo de tecnología pueda fructificar en Chile. No podemos estar solo en contra de algunos tipos de energía como la termoeléctrica, como la central Castilla que se pretende instalar en Atacama en base a carbón sino tenemos que hacer aportes en términos de desarrollar nuevos tipos de energía y espero que la presencia de estos expertos ayude en eso, dijo Robles.

Frente al desarrollo de la energía eólica en el país, Miranda aseguró que desarrollar energía eólica en Chile es posible y mi opinión no es académica, he traído una experiencia real de un país pequeño que tiene una dimensión que no está lejos de la de Chile. Es posible, es real, es racionalmente económico hacerlo.

Portugal es el segundo país con mayor penetración eólica en el mundo, un 20% de la energía en ese país proviene del viento pero también cuenta con centrales hidroeléctricas, desarrollo de energía maremotriz (de las olas) y geotérmica.

Tenemos una mezcla de posibilidades que nos defiende también de las potencias extranjeras que dominan el mercado del petróleo, carbón, etcétera somos muy vulnerables en importación de energía, precisó el académico.

El mensaje que traemos es que este tipo de energía es viable, posible, económicamente lógico. No nos gusta la palabra energías alternativas porque no es una alternativa, es una componente más del sistema, agregó.

Durante su primer día de actividades en Chile, los representantes de Inesc Porto se reunieron con el director ejecutivo de Innova Chile, Cristóbal Undurraga y con el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

El martes se reunirán con la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; miembros de la División de Energías Renovables no Convencionales del ministerio de Energía y con el director ejecutivo de Conicyt, Mateo Budinich.

El miércoles sostendrán un encuentro con el biministro de minería y Energía, Laurence Golborne y luego viajarán a Valparaíso para visitar al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero y realizarán presentaciones ante las comisiones de Medio Ambiente y Minería.

Su último día de visita concluirá en Copiapó donde tienen agendadas reuniones en la Intendencia Regional y participarán del Seminario de Tecnologías y Sistemas de Energía e Investigación y Desarrollo, en la Universidad de Atacama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario