miércoles, 15 de junio de 2011

ITALIA: GANA EL DERECHO AL AGUA, GANA EL FUTURO SIN ENERGÍA NUCLEAR, GANA LA CIUDADANÍA

Fuente: http://ateaysublevada.over-blog.es/article-italia-gana-el-derecho-al-agua-gana-el-futuro-sin-nuclear-gana-la-ciudadania-76726150.html


"Ganamos. Esta es una victoria de todas y todos. De tod@s las personas que quieren que el agua sea un bien común, un derecho y no una mercancía.  De tod@s quienes creen que la justicia tiene que ser igual para tod@s, que creen que es posible una democracia diferente, real, que devuelva a la ciudadanía la facultad de decidir sobre sus vidas". Un grito que se oyó durante todo el día de ayer en la plaza Bocca della Verità (Boca de la Verdad) de Roma. Esta plaza, llena ya por la mañana, esperaba que se alcanzara y sobrepasara el quorum, esperaba que la utopía se volviera en realidad.

El domingo 12 y el lunes 13 de junio tuvieron lugar los comicios para los cuatro referéndum: dos contra la privatización del agua, dos contra el retorno de la energía nuclear, uno sobre el "justo impedimento", la inmunidad parlamentaria, que permite al Presidente del Consejo y a los Ministros que eludan los juicios durante del mandato.

Una victoria histórica para la sociedad civil

A través de una movilización constante e irruptiva, conseguimos una victoria histórica para los movimientos sociales y el país. Una victoria sin precedentes, que abre de nuevo un espacio inesperado pero necesario para volver a escribir el futuro desde la defensa del bien común, los derechos de tod@s y non los intereses de algun@s.

Las cifras hablan por sí mismas: 27 millones de italian@s, un  57% del censó acudió a las urnas votando en un 95% que sí. La victoria no está en la televisión, está en la calle. La victoria es de los comités locales de toda la península que para durante meses (o mejor, años) sensibilizan, van de puerta a puerta, debaten de los temas objetos del referéndum y de las razones del sí. La victoria es de la sociedad civil que no quedó dormida, que levantó la cabeza mientras quien manda intentó decapitar la convocatoria. Es la nuestra victoria, el comienzo de una manera nueva de hacer política: participada y común.

Plaza Boca de la Verdad ha sido la plaza de los comités referendarios, que se reunieron a las once esperando los resultados. Un poco más tarde de las tres del mediodía, cuando llegó el resultado oficial de la participación, la plaza grito de euforia.

Nosotr@s estábamos allí, junt@s con quienes lucharon para que este increible resultado fuera posible. Nosotr@s estuvimos allí desde el comienzo, porqué creemos que los bienes comunes y la democracia deben de defenderse. Allí estaremos, también porqué esta histórica victoria historica es un nuevo comienzo, lo repetimos.

En una de las entrevistas escuchadas ayer, el vocero portavoz de A Sud Giuseppe De Marzo dijo: "Las italianas y los italianos reafirmaron un principio fundamental que parecía perdido durante los últimos 20 años: los derechos de tod@s se anteponen a los intereses de un@s. Y la otra grande enseñanza que deproporciona este referendum es que Italia ha elegido un modelo de desarrollo diferente del promovido por los agentes políticos. Un modelo social y económico fundado sobre la sostenibilidad ambiental y la defensa de los bienes comunes, una verdadera y justa revolución cultural que determina una nueva era nueva. No fueron suficientes las llamadas para eludir los comicios, el boicot de los medios de comunicación y las muchas mentiras de los lobbies nucleares y a favor de la privatización del agua. 27 millones de italian@s decidieron dar media vuelta, mirando al futuro en vez que al pasado. Hoy es un gran día para tod@s. Italia ganó"

No hay comentarios:

Publicar un comentario